Tiempo para mí misma cuando soy madre, como sacar partido del tiempo

tiempo para mí misma
Guia Essentia
Estrategias para compartir con amigas

“Tiempo para mí misma”, es la queja de muchas mujeres encargadas de múltiples tareas, y mucho más cuando son mamás.  Se vuelve díficil encontrar espacios para sí mismas y para pasar tiempo con las amigas.

Fue por este motivo que la Revista Mamá Joven Mayo- Junio 2016, me solicitó que les facilitara algunas estrategias en el tema. A continuación el artículo completo.

En su papel de mamá ¿Cómo  encontrar el espacio para compartir con las amigas?

Las prioridades cambian, y entre las múltiples ocupaciones y presiones sociales, cumple sus tareas diarias dando lo mejor de sí misma para sus hijos, pareja, trabajo y demás obligaciones. De este modo, se coloca en el último lugar de la lista, y pensar en cambiar esto puede traer sentimientos de culpa o de “no poder lograrlo”.

Sin embargo, tener espacios de esparcimiento, no es un lujo, es trascendental en su salud emocional. Un balance en su vida que equilibre las demandas sociales, familiares y laborales con tiempo para sí, permitirá una mujer más sana y feliz, que se desarrolle de manera más satisfactoria y armoniosa.

Una opción válida es pasar tiempo con las amigas, pero ¿cómo lograrlo?

Tome la decisión: Es difícil separarse de sus hijos, máxime si ya lo hace para cumplir con otras obligaciones, sintiendo que no tiene el derecho por ser una actividad para sí misma; pero debe contemplar el hecho que despejarse y relajarse (aunque sean espacios muy pequeños), le traerá ventajas en su salud emocional y por ende, a su familia.

Acuda a sus redes de apoyo: Pareja, familiares, amigos, guardería, una niñera. Pídales que cuiden a sus hijos para que usted salga. El tiempo de cuido dependerá de la edad de los niños (as), sus necesidades y cómo usted se sienta. No requiere ausentarse mucho tiempo, hágalo paulatinamente e inicie con las amigas de más confianza que comprenderán que usted se está adaptando a esta etapa.

Si no tiene redes de apoyo, constrúyalas: Su pareja puede hacerse cargo de los niños (as), y si no sabe o tiene temor, enséñele, ayúdele a construir esa confianza. Valore su entorno, a veces hay familiares dispuestos a ayudar pero no los ha contemplado. Haga una lista de posibles niñeras, entrevístelas y cree una base de datos de personas responsables que podrían ser una alternativa de cuido para salir con sus amigas o incluso, en momentos de emergencia.

Conozca y hágase amiga de otras mamás: socialice con mamás de la escuela/kínder/guardería a donde van sus hijos(as). Ustedes probablemente tienen puntos en común para establecer una amistad (usted no es la única madre del mundo que atraviesa por esta situación y reclama “tiempo para mí misma”. Lleve a sus hijos (as) a actividades fuera de casa, en el fin de semana o en momentos que su horario lo permita, y donde haya otras mamás.

Haga citas de juego: Busque restaurantes, cafeterías o lugares con espacio para que los niños (as) jueguen de manera segura y usted pueda conversar y pasar un rato sin estrés con sus amigas. Incluya las amigas sin hijos(as), siempre y cuando estén dispuestas a compartir en estos lugares.

Tome turnos: Coordine con una amiga/mamá que esté dispuesta a cuidar de sus hijos (as) mientras usted sale con otras amigas. “Páguele” haciendo lo mismo, cuide sus hijos y los de ella, para que también pueda tener ese espacio.

Utilice los tiempos fuera de casa: Salga de la oficina y almuerce con una amiga. Incluso los espacios breves proporcionan alivio ante el ajetreo diario y así, no perderá contacto con sus amistades.

Estas son solo algunas de las maneras en las que usted puede optimizar el tiempo y administrarlo de forma equitativa para que su vida social, la cual es de suma importancia y contribuye a la salud emocional. En Guia Essentia contamos con talleres en que se aborda con mayor profundidad estos temas y resultan espacios de convivencia con otras madres con quienes cuentan con situaciones similares que abordaran juntas y entablaran lazos de amistad que son de gran ayuda.

Dra. Sofía Torres Madrigal, Psicóloga, Directora de Guía Essentia – Psicología, Mujer y Familia

Imagen: Diseñado por Freepik

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *