¿Buscas cumplir siempre con la expectativa de los demás?

mis expectativasLa gran mayoría de buenas decisiones sobre nuestro crecimiento emocional vienen de momentos en que pudimos tener un espacio de reflexión: ¿He cumplido mis expectativas?. Luego de tomarnos el tiempo de poner en una balanza lo bueno y lo malo de nuestra manera de movernos en el mundo. Los sacrificios que hemos hecho, lo que hemos ganado luego de nuestro esfuerzo o bien, el costo que hemos pagado por cosas que no parecen haber válido la pena.

En ocasiones estos momentos de análisis se dan cuando necesariamente requerimos un cambio, o no encontramos respuestas, y cuando nada de lo que hacemos parece cumplir con exactitud la expectativa social o de las personas cercanas. ¿Cuántas veces hemos sacrificado cosas que amamos por cumplir con expectativas de otros? ¿Son importante mis expectativas para los demás?. Estas cosas pueden ser actividades que nos apasionan, tiempo con la familia, espacios de auto cuidado y mucho más.

Fritz Perls, uno de los creadores de la Terapia Gestalt, escribió la "Carta al Amor Propio", (la cual se le da lectura en el vídeo debajo de estas líneas).  Esta carta nos invita de manera fuerte y clara a comprender que no es posible caminar por la vida intentando cumplir las expectativas de los demás, que existe un punto donde acaba mi responsabilidad y que no soy responsable de las decisiones o sentimientos de otro ser humano, y que de la misma manera no puedo exigirle a otra persona que cumpla mis expectativas ni la puedo hacer responsable de lo que yo siento.  Mi vida es mi responsabilidad y la suya … es suya.

¿Mi deber? Tratar con respeto, no violentar, hacer mi mejor esfuerzo por ser asertivo. Mis acciones y mis palabras son mi responsabilidad. ¡Qué bueno sería que cada uno lo comprendiera y lo asumiera! Deténgase y vuelva a hacer el análisis de su vida, puede ser tiempo de comenzar a recuperar mucho de lo que ama de usted.

Si desea usted profundizar mucho más en este interesante tema, estamos a su entera disposición para brindarle asesoramiento con nuestros profesionales; de igual forma ofrecemos otros talleres de carácter individual o familiar que estamos seguros contribuirán de forma muy positiva en su vida.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *