Crianza de los hijos, 7 aspectos que no podemos olvidar

crianza de los hijosLa maternidad y la paternidad son una gran aventura que modifica todo a lo que la pareja estaba acostumbrada. Es un proceso en el que todas las partes se transforman y están en constante aprendizaje. Las diferentes etapas de desarrollo y los retos de crecimiento y crianza de los hijos, implican también la adaptación de nuevas estrategias para la pareja.

Los papás y las mamás no tienen un manual de consulta y básicamente van aprendiendo todo lo referente a la crianza de los hijos sobre la marcha. En muchas ocasiones, si has sido observadores y ha habido más niños en la familia, no todo parece totalmente desconocido. Aun así las parejas suelen obviar conversar sobre la crianza de los hijos y tomar acuerdos. Adicional están tan ocupados con el nuevo reto y la emoción natural que esto conlleva que se dejan a sí mismos de lado.

Con un bebé pequeño o niños (as) en casa es natural realizar algunas pausas a nivel de pareja, por lo que procurar la salud emocional implica mantener una conversación fluida y abierta sobre todos estos aspectos. Al omitir esta comunicación cada uno, papá y mamá viven sus necesidades como una verdad, sin tener claros los sentimientos del otro, lo que puede llevar a postergar la intimidad más de lo adecuado, mal interpretar los deseos o necesidades del otro, que no logren coordinar espacios para sí mismos y se genere tensión.

Mientras tanto, los niños van creciendo, su educación se vuelve más compleja y aprenden como funcionamos. Cuando la pareja no se pone de acuerdo, generan espacios de incertidumbre para sí y para sus hijos (as), y estos últimos comienzan a obtener más de lo que deben: privilegios que generalmente no se obtendrían, regalos innecesarios, más complacencias de las adecuadas o bien, regaños, gritos, estrés y otros.

No es posible impartir una buena disciplina y cuidar de la salud de la pareja si papá y mamá no toman acuerdos.

Un ejemplo de temas que deben ser discutidos abiertamente son:

  • Lactancia materna: qué apoyos requieren para lograrla, cómo proceder si no saben cómo manejarlo, cuál debe ser el rol del padre para que sea exitosa.
  • Donde dormirá el bebé: desean hacer colecho o no, si no piensan igual cómo lo resolverán.
  • Cómo se llevará la disciplina: están de acuerdo en la manera de poner límites o no.
  • Detalles de alimentación
  • Ajetreo diario: labores domésticas y demás tareas.
  • Intimidad: valorar si desean esperar, cómo se procurará encontrar espacios de encuentro en pareja.
  • Auto cuidado: cómo generarán espacios para cada uno.

En Guia Essentia ofrecemos una serie de talleres, libros, consultas privadas en donde abordamos muchos de estos temas, que seguramente le serán de gran ayuda, no necesariamente si mantiene conflictos o desacuerdos, la ayuda profesional siempre viene bien y nos ayuda a ser mejores de lo que ya somos.

Una buena comunicación con decisiones conjuntas puede marcar una importante diferencia. Las decisiones deben revisarse cuando se crea necesario. Si un acuerdo no está funcionando, ya sea para sí mismos o en aspectos de crianza, se deben hacer las modificaciones necesarias.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *